La historia del neumático


La rueda como tal, tiene una antigüedad de miles de años, pero el que esté recubierta de caucho por el borde exterior, es una idea relativamente nueva. A finales del siglo XIX, apareció John Boyd Dunlop con su idea de montar unos tubos de caucho inflados y cubiertos con una lona sobre las ruedas de madera del triciclo de su hijo pequeño, el cual utilizaba para ir a la escuela.


Entonces, apareció el primer neumático con cámara de aire. Al poco tiempo de esto, Michelin en Francia patentaba los neumáticos desmontables. Y no fue hasta 1895 cuando Michelin incorporó por primera vez en la historia, los neumáticos con cámara de aire en un coche, lo cual fue un hecho fundamental en la historia del automóvil.


En 1898 F. Seiberling fundó Goodyear Tire & Rubber Company, compañía la cual llevaba el nombre del descubridor del caucho a principios del siglo XIX. Esta empresa comenzó fabricando neumáticos para bicicletas, y en poco tiempo, consiguieron ser la empresa de neumáticos más grande del mundo.


A comienzos del siglo XX, Goodyear y Firestone desarrollaron unos neumáticos con talones con costados rectos y semirrectos, los cuales fueron una evolución de la idea desarrollada anteriormente por Welch, el primero en crear el talón de los neumáticos. Posteriormente, el talón fue adoptado por la mayoría de fabricantes de neumáticos de todo el mundo.


Durante la segunda década del siglo XX, la historia del neumático se anotó otra evolución y esta fue el desarrollo de la estructura de capas radiales que sustituían a las estructuras de capas diagonales. Es decir, los materiales se colocan en capas, unas sobre otras, en linea recta, lo que permite mayor estabilidad y resistencia del neumático. Lo más curioso, es que este método fue desarrollado en 1916 y no se incorporó hasta los años 50.


El neumático fue un invento muy importante, ya que sin el, no se podría entender el automóvil sino la movilidad en sí. El neumático ha facilitado los viajes, los cuales dejaron de ser tortuosos para convertirse en placenteros, y contribuyó al desarrollo de muchos negocios dependientes de la movilidad. Hoy en día, los objetivos de los fabricantes son la seguridad y la eficiencia sin perder de vista la idea con la que surgieron: hacer la vida más confortable.




¿Quiénes somos?


 

Reviper Clasicos

©2020 Reviper Clasicos 
 

(+34) 608 369 702

Legal

Blog